En principio los perro-lobo o WOLFDOG por su acrónimo en inglés; se les atribuye este término a la descripción de un animal que es en parte lobo y en parte perro doméstico. Históricamente, Los perros (Canis lupus familiaris) y los lobos ( Canis lupus) comparten un pasado evolutivo,  rasgos físicos y  rasgos de comportamiento (1).

Los perros evolucionaron de lobos a través de un proceso de domesticación de siglos de duración. La domesticación es el proceso por el cual un animal salvaje se adapta a vivir con personas al ser criado selectivamente por humanos durante miles de años. A través de este proceso, el comportamiento, el ciclo de vida y la fisiología de un perro se han alterado permanentemente haciendo de ellos un animal diferente al lobo(1).

Los lobos y los perros son interfértiles, lo que significa que pueden reproducirse y producir crías viables. En otras palabras, los lobos pueden cruzarse con cualquier tipo de perro, y sus crías son capaces de producir crías ellas mismas. Aunque los híbridos pueden ocurrir naturalmente. no es muy común dada la naturaleza territorial de los lobos que los lleva a proteger su territorio de intrusos caninos como perros, coyotes y otros lobos, sinembargo existen en el mundo diferentes reservas que se encargan del cuidado y la preservación de la especie(1).

WOLFDOG AMERICANO

Es el cruce entre el Lobo Ártico proveniente del continente americano y un perro o un wolfdog de esta misma descendencia; sus crías se clasifican según el contenido de lobo que pueda o no tener en su sangre separándolos así en (HC) High Content, (MC) Medium Content, (LC) low content. Estas clasificaciones son otorgadas según la ley de mendel  dado que es una selección genética aleatoria; sin embargo otra de sus categorizaciones se hace mediante la letra (F) que hace referente a que tan cerca o lejos se encuentra su generación del primer cruce con lobo a lo que entendemos como (F1) Primera linea de sangre (primer híbrido) entre el lobo y el perro o el lobo y un wolfdog; (F2) Para la segunda generación y así sucesivamente.

Esta especie, posee distintas características, siendo las más importantes: Equilibrado sentido de manada, inteligente, curioso y cariñoso

El WOLFDOG AMERICANO es una de las distintas subespecies de  WOLFDOG  que existen, estas se ramifican según el lobo que le da origen a la línea . Se caracteriza por ser un animal equilibrado, a pesar que cuando son cachorros son tímidos y en general su personalidad, también son animales  tranquilos y poco ansiosos, por lo cual son un animal perfecto como compañero de vida.

Son amantes de la familia, los niños y sus dueños, ya que se convierten en su manada, y aunque son muy independientes en sus acciones, son animales que gozan de la compañía. Por naturaleza los lobos al ser parte de la manada, están acostumbrados a ser independientes al ser parte de un gran todo, respetando las jerarquías y siendo supremamente amorosos y sociales con los demás integrantes de su manada. 

También son amigables con los perros y un poco reservados (en su gran mayoría) con personas ajenas al hogar.

Cada lobo es muy original, y desarrollan su propia personalidad; durante ese proceso desde cachorro, desea explorar el mundo y sus espacios, queriendo hacerlo a su manera, pero permitiendo que el Alfa de su manada, le guíe y enseñe todas las cosas que está conociendo. 

La astucia e inteligencia que poseen es algo espectacular, entienden claramente las órdenes, sin tener que repetiras frecuentemente, pero dado a su personalidad puede que desobedezcan inicialmente, solo para ver la respuesta de la persona que está impartiendo la orden, divirtiéndose por la reacción inesperada.  Al mismo tiempo, luego que reconocen su casa o el espacio donde pueden compartir, lo respetan y lo identifican desde una distancia lejana, ya que su maravilloso olfato les permite memorizar el camino, encontrar a otro wolfdog, o a su amo.

En consecuencia de su amplia inteligencia, desarrollan un grado de curiosidad, permitiéndole destacar los detalles en sus espacios, encontrando extraños y reducidos lugares favoritos. De igual manera su cariño es inigualable, manifiestan de todas las formas posibles con su cuerpo y expresiones faciales el amor que desarrollan a su familia, siendo bastante consentidos, e identifican el estado de ánimo de su manada, intentando en cada oportunidad que tienen, cambiar rápidamente una sensación de tristeza, o de aumentar la alegría en los integrantes, siendo el protagonista de todos los juegos.

Con los niños son muy cuidadosos, observandolos detalladamente de lejos, y durante el primer acercamiento,  se ponen a su nivel ofreciéndoles su cabeza para que gentilmente lo consientan, lo conozcan y puedan conocerlo.